Las fotos de Javier Milei en reuniones de gobierno son falsas
En las redes sociales ha comenzado a circular mucha información acerca de dos fotografías del presidente Javier Milei. Algunos usuarios aseguran que se trata de un montaje, incluso lo llaman “maniquí”. Este tipo de comentarios han generado bastante confusión.
Un tuit viral, por ejemplo, plantea que “le sacaron una foto a Milei y es la que usan para ponerlo en todas las reuniones”. Otro usuario se pregunta si “insertaron al mismo Milei en las dos mesas o siempre sale idéntico en todas las fotos”. Sin embargo, es importante aclarar que, aunque en ambas fotos Milei tiene una expresión similar y viste de forma parecida, las afirmaciones sobre un montaje son incorrectas.
Medios como Chequeado, en colaboración con AFP, comprobaron que hay diferencias notables entre las imágenes. Se pueden notar detalles como las arrugas de su campera, la altura del cierre y el peinado.
Las diferencias entre las poses de Milei
En la primera imagen, se ve a Milei reunido en la Casa Rosada con varios funcionarios, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Esa foto fue compartida por Francos el 10 de septiembre. En su tuit, destacó que se estaba formando la Mesa Federal para retomar el diálogo con gobernadores afines.
Por otro lado, la segunda imagen data del día anterior, el 9 de septiembre, y fue publicada por La Libertad Avanza. En esta foto aparecen diversos miembros de su equipo, así como su hermana, Karina Milei. A lo largo de las redes, algunos afirmaron que la pose y la expresión de Milei eran las mismas en ambas imágenes, sugiriendo que se trataba de un montaje. Pero, como hemos mencionado, esto no es cierto.
Algunos usuarios han identificado “errores” en las fotos, argumentando que fueron retocadas digitalmente. Por ejemplo, mencionan que una bandera no se refleja en una de las imágenes. Sin embargo, la bandera sí está presente, sólo que las manos de Luis Caputo tapan gran parte de ella.
En términos visuales, si la figura de Milei fuera una gigantografía, debería verse igual en ambas fotos. Pero, de hecho, se aprecian diferencias claras. Observamos variaciones en los pliegues y la iluminación de su campera. En la foto que comparte Francos, el cierre de la campera está abierto, mientras que en la imagen de La Libertad Avanza no lo está.
Incluso en la postura, se nota que en la foto de Francos, Milei inclina un poco más el mentón hacia el pecho, lo que añade a la autenticidad de las imágenes.